CÓRDOBA

Si  buscas hacer una escapada a una ciudad con grandes atractivos patrimoniales, rincones con encanto y una deliciosa gastronomía, esa es Córdoba en Andalucía.

Visitar Córdoba es muy fácil pues se trata de una ciudad muy manejable a la hora de moverte por ella, en la que los principales rincones los podrás conocer andando.

Huyendo de los rigores del verano, cualquier otra época del año es ideal para descubrir esta bonita ciudad andaluza, una de las ciudades más bonitas del mundo.

Desde el equipo de Arc House Córdoba y Arc House Ribera te damos algunos consejos para descubrir Córdoba.

Que ver?


Aquí nuestro top 10 de cosas para ver

1 - Mezquita Catedral de Córdoba

La Mezquita de Córdoba se comenzó a construir en el año 785. Considerada el edificio de arquitectura hispano-musulmana más importante del mundo junto a la Alhambra de Granada, además de uno de los principales monumentos del país y el lugar más importante que visitar en Córdoba.

Con una superficie de 23.400 metros cuadrados es la tercera mezquita más grande del mundo después de La Meca y la Mezquita Azul de Estambul. Se trata de un bosque de 850 columnas de granito y mármol, con arcos de herradura bicolores en rojo y blanco.

2 - Alcázar de los Reyes Cristianos

Mandado a construir en 1328 por Alfonso XI, el Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los principales lugares que visitar Córdoba. Se trata de un conjunto arquitectónico con un carácter sobrio en su exterior y que oculta un espléndido interior, con magníficos jardines en los que el agua tiene un papel fundamental y bellos patios que mantienen una inspiración mudéjar.

Sus muros fueron testigos de la entrevista de los Reyes Católicos y Cristóbal Colon.

3 - Patios de Córdoba

Si por algo es conocida esta ciudad, además de por su mezquita, son por sus bellos patios que son Patrimonio de la Humanidad, los cuales se concentran sobre todo en el Barrio del Alcázar Viejo siendo uno de los lugares fundamentales que visitar en Córdoba.

Debido al clima seco de Córdoba, los romanos y más tarde los musulmanes centraron la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente o un pozo en el centro. 

4 - Puente Romano

Construido a principios del siglo I d.C, durante la época de dominación romana en Córdoba, el bellísimo puente romano que cruza el río Guadalquivir, une con sus 331 metros el barrio Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral.

Desde la época de la dominación musulmana se sitúa en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en su extremo norte la Puerta del Puente.

5 - Calleja de las Flores

Ubicada en  pleno barrio de la Judería, cerca de la Mezquita Catedral, la Calleja de las Flores está considerada una de las calles más bonitas de España y un lugar fundamental que visitar en Córdoba. Se trata de una pintoresca y estrecha calle muy andaluza, plagada de macetas de geranios y gitanillas, con balcones enrejados llenos de flores que aromatizan el paseo del visitante. Esta bonita calle finaliza en una plazoleta con una fuente central, desde la que podemos disfrutar de una de las más bellas vistas de la torre de la Catedral.

6 - Cuesta Bailío

La Cuesta del Bailío es uno de los rincones con más encanto que visitar en Córdoba. Se encuentra situada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de Capuchinos y el Cristo de los Faroles. Esta, era una de las entradas de la muralla que comunicaban la Ajerquía con la Medina.

 

Tras subir sus escalones de piedra se llega a la Casa del Bailío, una casa palaciega con una bella fachada renacentista que perteneció a la familia Fernández de Córdoba.

7 - Cristo de los Faroles

Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, es uno de los que mayor devoción genera en la ciudad y una de las esculturas más importantes que visitar en Córdoba.

 

Se trata de un cristo crucificado iluminado por 8 faroles que lo rodean y de los que recibe su popular nombre. 

8 - Baños árabes de Córdoba

Uno lugares importantes que visitar en Córdoba son los restos de antiguos baños árabes como pueden ser los Baños del Alcázar Califal hallados en 1903, y los Baños mudéjares de Santa María ubicados en la Calle Velázquez Bosco, muy cerca de la Mezquita Alhama.

 

Además de la visita a baños árabes abiertos al público en el que os podréis relajar y daros un respiro del sofocante calor cordobés.

9 - Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera se ubica en el centro de la ciudad y es otro de los lugares fundamentales que visitar en Córdoba. Tiene la particularidad de que es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía al estilo de las castellanas. La plaza ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las corridas de toros de las cuales deriva el actual nombre de la plaza. El lugar donde hoy se encuentra se cree que en su día lo ocupó parte del Circo Romano. Fue declarada Bien de Interés Cultural ocupando el primer puesto en diversos rankings de las plazas más bonitas de España.

10 - Sinagoga

Ubicada en la Calle Judíos del Barrio de la Judería, la Sinagoga de Córdoba es la única existente en Andalucía y una de las tres únicas que se conservan en España de esa época, junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, ambas en Toledo, por lo que es un lugar muy importante que visitar en Córdoba.

Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía.

Donde Comer?


Aquí nuestro top 5 de lugares donde comer muy rico y con poco presupuesto.

1 - Arc House Café

Como no podía ser otra forma, tenemos que recomendarte nuestra pizzería / bar de copas, en Arc House Café nos caracterizamos por tener una de las mejores pizzas de Córdoba en un ambiente agradable y desenfadado . Nuestras pizzas mas famosas: 

MAMA RU DELUX: Salsa de tomate, mozarella, rabo de toro, jamón ibérico, bordes rellenos de rabo de toro.

LA DEBORA HOMBRESSalsa de tomate, mozzarella, ternera, salchicha fresca, Bacón y salsa BBQ.

Visítanos, estamos junto al Hostal Arc House Ribera.


Link

https://www.archouse.es

Tel:  (+34) 957 49 29 66 . Puedes contáctanos por whatsapp

2 - Taberna Góngora

Comenzamos fuerte, y es que Taberna Góngora es sinónimo de comida de calidad, buena atención y recetas de tradición cordobesa que te harán querer volver una y otra vez. Aquí tienes que probar sin duda el salmorejo, croquetas de rabo de toro y boquerones fritos con limón.


Link

https://Tripadvisor

Tel:  (+34) 957 49 03 62

3 - Casa Pepe de la Judería

A pocos pasos de la Mezquita, en plena Judería, se encuentra Casa Pepe. Puede que no sea el lugar más barato (pero tampoco te asustes, que los precios no son demasiado altos!), aunque sus platos son de calidad y cocinados muy bien. Te recomendamos las berenjenas a la miel de caña y el plato de rabo de toro.


Link

http://www.restaurantecasapepedelajuderia.com/

Tel:  (+34) 957 20 07 44 . 

4 - Bar Santos

Si pasas por aquí y ves cola no te preocupes: es lo normal y es que en Casa Santos se come la mejor tortilla de patatas de Córdoba. Y no solo está buena… es enoooorme: cada tortilla tiene 20 huevos 0_O cuando la vi creí que era un queso parmigiano reggiano entero. Es un lugar sin duda curioso! El pincho de tortilla  y parar aquí y picar un par de tapas y beber una cervecita es casi obligación.


Link

https://Tripadvisor

Tel:  (+34) 957 89 32 20

4 - Casa el pisto

Fundada en 1880, esta taberna-estanco siempre ha estado vinculada a la vida taurina. Por su estratégica posición siempre ha sido sitio de reunión, de cita para todas las clases de la sociedad cordobesa.

Por sus mesas han pasado artistas, toreros, intelectuales, hombres de ciencia, labradores, corredores y hasta la picaresca cordobesa. De entre los toreros asiduos a esta casa destacan Vizcaya, Manolete Padre, Manuel de la Haba, Zurito, Antonio de Dios Conejito, Camtimplas y Recalcao.


Link

https://www.casaelpisto.com/

Tel:  (+34) 957 89 32 20

Links


Unos links de web que creemos que pueden ser de utilidad para tu visita a Barcelona